Vocabulizate + Wikibulizate
Uso y aplicación de la web 2.0 en un aula de primaria
por Carlos Matellano Cancela
Hola me llamo Carlos, soy maestro de primaria y me encanta la Internet 2.0. Creo en la 2.0 y en sus innumerables ventajas dentro del aula y estoy determinado a aprovechar al máximo el inmenso abanico que en la actualidad se nos ofrece para provocar en mis alumnos las ganas de aprender a desenvolverse con la herramienta más poderosa del siglo XXI.
Primeros pasos: el blog de aula http://vocabulizate.blogspot.com/

Allá por septiembre de 2009 comencé a madurar la idea de crear mi propio blog de aula para mis alumnos de sexto. A través de él, dejaríamos constancia de lo que hacemos en clase y nos serviría para reforzar los aprendizajes con miles de actividades, vídeos, presentaciones, documentos... que se pueden encontrar en la red. Así que convencido hasta la médula que el blog funcionaría, me di de alta en blogger con el nombre de Vocabulizate, una palabra que se le ocurrió a uno de mis chicos al confundirse con vocaliza.
La idea desde un primer momento era sumergir a alumnos y padres en la red a través de un registro diario de los deberes, tareas, trabajos, etc que hacemos en clase. Todo ello aderezado con una útil ampliación de las mismas con actividades on-line, vídeos y presentaciones que a la vez de significativos para su aprendizaje, fueran divertidos y atractivos. Desde un primer momento los chicos y sus padres apoyaron mi idea y los resultados empezaron a dar frutos: comentarios todos los días, aportaciones, ganas de intervenir directamente en el blog... y sobre todo algo que me sorprendió (y me sigue sorprendiendo ahora) una gran sensación de pertenencia y posesión, el blog se había convertido en NUESTRO blog.
El segundo año: LAS MEJORAS Y EL CURSO ON-LINE

Dado el terrible éxito en el curso 2009-2010, llegó el inicio de un nuevo curso con nuevos alumnos y decidí seguir apostando por el blog y sacarle aún más partido. La experiencia es un grado y te ayuda a aprender a mejorar. Ante el nuevo curso me planteé reforzar el blog en dos sentidos: 1º. Un poco más de organización y diseño con más contenidos y ampliaciones de lo que ya trabajamos en clase. 2º. Implicar a los alumnos en tareas de inclusión de contenidos. Desde luego este segundo objetivo sólo es posible después del primer trimestre de adaptación al uso de un blog y unas cuantas clases practicas y dirigidas.
Además de estas ideas se me “cruzó” por delante de las narices la posibilidad de realizar este curso on-line sobre el entorno 2.0 y sin dudarlo me lancé a la piscina. En estos meses he aprendido un montón de cosas y las mejoras en mi blog son evidentes, pero lo más importante es que he adquirido más herramientas que hacen que pueda aprovechar el entorno 2.0 en mi clase: una de ellas es sin duda mi gran descubrimiento: LAS WIKIS.
El siguiente nivel: la wiki hermana [[|WIKIBULIZATE.WIKISPACES.COM]]

Desde un primero momento y aconsejado por mi maravillosa tutora, tenía claro que además de reforzar el blog, debería conseguir subir un nivel y meterme de lleno en las Wikis. La verdad es que mi desconocimiento era grande y estuve esperando el bloque de wikis como agua de mayo. Al ver las posibilidades de las wikis decidí montar una wiki hermana del blog en la cual poder trabajar de forma directa con los chicos. Mi primer objetivo va a ser que los alumnos incluyan contenidos de las asignaturas que doy con ellos a modo de repaso del primer trimestre de este curso. Estoy planeando unas cuantas sesiones (tendré que sacar tiempo de donde sea con este horario tan apretado) en las cuales explicarles como funciona la wiki y dividir el trabajo para que todos puedan incluir unas líneas, actividades, vídeos, etc que nos ayuden a compilar todo lo que veamos este curso.
Herramientas 2.0

Gracias al curso ahora puedo aprovechar: Las suscripciones RSS: mis blogs preferidos de recursos educativos ordenaditos a golpe de click. Los marcadores sociales: sobre todo me quedo con delicious que es el que más me ha gustado y netvibes que me parecen muy útiles. Las creative commons: muy importante ya que todo nuestro contenido es casi al 100% público. Prezi, Slideshare y Wordle: tres grandes aplicaciones que hacen la creación de contenidos para el blog y las wikis muy entretenidos y maravillosamente útiles. Con Prezi las presentaciones quedan muy dinámicas y Wordle lo uso a diario como “lluvia de ideas” de lo que viene en el post del día. Las páginas estáticas de blogger: me han parecido geniales ya que no las controlaba y no las usaba en el blog, desde luego se han convertido en vitales a la hora de navegar en el blog y saber de que vamos. Las Wikis: sin duda alguna, mi preferida del curso, lo que más desconocía y una de las herramientas de las que pienso dar más uso sobre todo en sexto de primaria.
Conclusiones

Este curso me ha encantado y ha reforzado al 200% mis ideas sobre las grandes posibilidades del entorno 2.0 dentro de un aula de primaria. En concreto, en mi caso con chavales de tercer ciclo de primaria que viven inmersos en sus primeros pasos con el ordenador y la red, me da la oportunidad de acompañarles y guiarles hacia un uso significativo de los millones de contenidos que están al alcance de sus ratones. Por supuesto, a parte del uso de una herramienta actual, no puedo olvidarme de las ventajas directas del entorno 2.0 a nivel de escritura, lectura, comprensión, organización, etc que son parte esencial de las competencias básicas de cualquier alumno.

carlos.matellano@educa.madrid.org

Creative Commons Licence: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported